Vistas de página en total

martes, 26 de noviembre de 2013

EL CEREBRO TRIUNO, LOS TRES CEREBROS

El cerebro triuno esta formado por tres sistemas de aprendizaje que indican como actúa este órgano antes situaciones del día a día que son reptiliano, límbico y neocortex que aparecen por la evolución del tiempo.

Estas tres partes o cerebros reflejan la evolución   de los cerebros a lo largo la historia de la vida de las especies. Las partes mas profundas y escondas son las mas antiguas evolutivamente hablando, y la parte mas externa es la mas moderna o nueva. Los seres humanos tenemos integrados estas 3 estructuras cerebrales. 




  1. Cerebro de reptil, (tallo encefálico y cerebelo): sen ocupa de las funciones básicas para sobrevivir y de las funciones automáticas; controla el pulso, la respiración, los reflejos automáticos...también depende de él, la búsqueda de la alimentación, el deseo sexual, el huir o atacar, etc

  2. Cerebro emocional o límbico (cerebro mamíferos):constituye la parte afectiva de los mamíferos y especialmente de los seres humanos cuando sentimos emociones, estamos bajo la influencia del cerebro emocional.  La amígdala, concretamente,es una de sus partes mas importantes. Es algo así    cómo el centro de las emociones. Gracias a ella nos agrada o nos desagradan las cosas y las personas, y podemos tener preferencias.

  3. Cerebro racional o neocortex (cerebro primata): aparece en los mamíferos más evolucionados y especialmente en los primates superiores, en el homo sapiens. Es el responsable de la existencia del pensamiento abstracto, del lenguaje complejo, de la creatividad, de la ciencia, la religión, el arte, la filosofía, la literatura, las mates, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario